30 agosto 2011

Rubalcaba, ¿líder de V de Vendetta?



Hace unos días estuve viendo la película V de Vendetta (2006) y fueron varios los detalles que me sorprendieron. La sinopsis, a grandes rasgos, es la siguiente: Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda nocturno, una joven llamada Evey (Natalie Portman) es detenida por la policía y rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El intrigante personaje aprovecha para mostrar a Evey sus planes futuros para intentar enmendar la situación de falta de libertad en el país. A partir de ese momento, la aparición y las acciones de V irán encaminadas a despertar una revolución en todo el país contra el gobierno que les controla, asfixia y recorta libertades

Lo más significativo, lo que más me llamó la atención, fue el gran parecido entre el líder del film y Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo cual me hizo repasar la biografía y trayectoria política del santanderino. Entre otros cargos destaca por ahber sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) bajo el gobierno de Felipe González. Momento en el que salen a relucir turbios asuntos como los GAL, FILESA, Roldán, Lasa y Zabala… En abril de 2006 se concirte en ministro del Interior con José Luis Rodríguez Zapatero. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia el 8 de julio de 2011 para pasar a ser candidato a las próximas elecciones generales, anticipadas al 20 de noviembre.

Recuerdo además, entre otras cosas, que llegó a afirmar en una conferencia en Salamanca que "no habría terrorismo internacional si no existiera Internet". Sin olvidarnos de su persecución contra Anonymous (quienes se esconden bajo caretas con el rostro del protagonista de V de Vendetta) en España, como sucedió a principios de junio de este mismo año, cuando la Policía Nacional anunciaba que había detenido a tres de sus miembros. Simple coincidencia, nada más.

No hay comentarios: