11 agosto 2011

Estatua del Ángel Caído a 666 metros sobre el nivel del mar



Desconozco si aún es la única estatua del mundo dedicada al diablo, lo que sí está confirmado es que se encuentra en pleno Parque de El Retiro madrileño y fue erigida por iniciativa del duque Fernán Núñez. Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, el osado duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto. Ahí es nada. el 23 de octubre de 1874 la estatua fue inaugurada.
El conjunto artístico tomó su nombre de una escultura que representaba la caída de Luzbel. Su autor, Ricardo Bellver, fue premiado por esta misma obra en la Exposición Nacional de 1878.

La obra de Bellver tiene diversas influencias. Por un lado, la helenística, sobre todo de Laocoonte y sus hijos, el grupo escultórico griego realizado por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas que representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, el cual fue castigado por los dioses a morir junto a sus hijos estrangulado por serpientes marinas. Por otro lado, la barroca, en especial de Bernini, por su composición de líneas diagonales y su expresividad. Y por último, la romántica, por su sentimiento e intensidad dramática, representada en Luzbel caído sobre las rocas, con una gran tensión reflejada en su rostro reforzada por el movimiento de cada uno de sus músculos sometidos a la presión que ejerce una serpiente en su cuerpo.

Curiosamente, la altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia.

Rafa García-Moreno

No hay comentarios: