17 julio 2007

Josetxo Anitua, nuevamente en escena

19.Feb 2006 17.39 - Rafa García-Moreno
Sonic Wave Magazine

Una década, dos lustros, diez años, o lo que es lo mismo, ciento veinte meses han pasado desde que Josetxo Anitua diera por finiquitada su relación musical junto a Yon Zamarripa en Cancer Moon. Desde entonces no había pisado un escenario, aunque si los estudios para múltiples colaboraciones con distintas bandas. El 13 de Mayo de 2005 resucitaba en escena junto a Atom Rhumba en el Kafe Antzokia de Bilbao para celebrar los veinte años de la revista barcelonesa Ruta 66. Las constantes peticiones para que esta actuación se plasmara en disco, obligó a la compañía Noizpop a publicar, en edición limitada y presentación de lujo, este memorable acontecimiento.

Diez años sin subirte a un escenario es mucho tiempo.¿Qué has hecho musicalmente en este periodo?.
Básicamente me he dedicado a otras cosas y puntualmente, cuando me lo ha pedido gente con la que me apetecía hacerlo, he colaborado en algunos proyectos.

¿Con que artistas has trabajado?
Lo hice con Atom Rhumba en el 97 en el tema ”Con Tura Satana y Damo Suzuki”. El mismo año con Le Mans en “Sic transit gloria mundi”, en 2001 con Chico y Chica en “Cuchillito y Tenedor”, en 2005 con Akauzazte en ”Irrika” y también ese año hice una remezcla de “Gone” de Atom Rhumba.

¿Como surgió la idea de colaborar junto a Atom Rhumba en el 20 aniversario de Ruta 66?
Yo creía que había sido idea de Fernando Gegúndez, colaborador del Ruta y amigo, pero el otro día lo desmintió en la radio, atribuyendo la idea a Eduardo Ranedo, que preparó esta historia con él. Al parecer, querían que tocaran Atom Rhumba, pero éstos no querían hacer un concierto al uso, así que plantearon hacerlo con Josetxo Bicho y alguien dijo, "¿por qué no con los dos Josetxos?". Al final el Bicho declinó la propuesta y yo la acepté.

¿Quién selecciono los temas?.
Los temas los propuse yo, pero con la complicidad absoluta de Rober, que los conocía todos. Además he de destacar la sintonía que tuvimos a la hora de entenderlos y abordar los arreglos.

¿Existe la posibilidad de volver a Josetxo Anitua nuevamente en los escenarios?
Tocaré con The Pleasure Fuckers un tema en el homenaje a Kike
Turmix en la sala Jam de Bergara, el 25 de febrero. Si habrá más conciertos... el tiempo lo dirá.

¿Cómo analizarías la trayectoria musical de Cancer Moon después de diez años en silencio?
Dejamos de tocar en el 95. Creo que cubrimos un hueco que no existía cuando empezamos en el año 88. Aplicábamos improvisación y experimentación en nuestras composiciones. Hicimos una maqueta, tres
discos y una cinta. Pienso que logramos no uno, sino varios sonidos propios, pero creo que no me corresponde a mi juzgarlo o analizarlo.No soy objetivo.

¿Habría posibilidad de resucitar la banda?
Sólo en el caso de retomarlo donde lo dejamos y seguir adelante. No me gusta repetirme. Pero ha pasado mucho tiempo, no lo sé.

¿Con qué te quedarías y descartarías de la etapa vivida en Cancer Moon?
Me quedo con el placer de la música, el crearla con otras personas y no necesitar hablar, que sea la música la que hable por ti y el resultado te sorprenda positivamente. Y reniego absolutamente del negocio musical, que nos minó.

www.cancermoon.org

No hay comentarios: